Lina Llompart: “Hace 25 años que realizamos junto a Modelmon estos talleres de cerámica en Mallorca”

18 agosto, 2016

Entrevista a Lina Llompart, profesora de cerámica y restauración de muebles en Modelmon.

¿Cuándo se puso en marcha esta iniciativa de talleres de formación de cerámica conjuntamente con Modelmon?

Pues se remonta a los inicios del Modelmon de esta última generación tal y como lo conocemos. Hace 25 años que empezamos con los primeros talleres de artesanía siendo los primeros, y casi únicos, de Mallorca. De hecho desde que se abrió Modelmon ha tenido una profunda vocación cultural y hoy en día somos los únicos que llevamos a cabo una iniciativa de este estilo. De hecho hubo un tiempo en que se puso en marcha un servicio de autocar que acercaba a los alumnos de diferentes municipios como Pina, Palma, Algaida…

¿En qué consisten los cursos actuales de cerámica en Modelmon?

Actualmente, y desde hace ya varias décadas, estamos llevando a cabo cursos de cerámica. Con uno de los grupos -cuyos integrantes aparecen retratados en las fotos que ilustran esta entrevista- estamos dando un paso más allá formándoles en la recuperación de muebles e introduciéndoles temas relacionados con manualidades, puesto que son disciplinas que encajan perfectamente. Se trata de una circunstancia especial dada la naturaleza del grupo, formado por alumnos que, a pesar de contar con edades dispares -adultos, niños…-, todos coinciden en que llevan mucho tiempo con nosotros y arrastran una base formativa sólida.

¿En qué nuevos retos están trabajando ahora?

Ahora vamos a poner en marcha un taller de recuperación de muebles para adultos, pero para ello es indispensable distribuir a los alumnos en grupos de edades más homogéneas. Será por las mañanas –los días aún están por determinar- recuperar todos los muebles antiguos, vintage, pop art... Poder enseñar las técnicas desde que lo coges como mueble abandonado, lo compras en una tienda de segunda mano o lo tienes en propiedad hasta que puede llegar a salir al público. Aquí empleamos diferentes técnicas para reciclar muebles y ayudamos a aprender a pintar en “chalk paint”, que es una de las pinturas que está con mayor auge. Se trata de pintura a la tiza que tiene en la figura de Annie Sloan a una de las principales precursoras, ha creado su propio laboratorio en el que recupera completamente muebles, a partir de colores vivos, totalmente decapados etc. Y eso mismo es lo que queremos poner en marcha nosotros en Modelmon a partir de este próximo curso.

¿Qué papel tiene actualmente la cerámica dentro del interiorismo?

Después de unos años en que bajó mucho con el crecimiento de empresas que venden de forma industrial y muy barato. Pero poco a poco empieza a surgir de nuevo una corriente, por ahora muy contenida, de valoración del trabajo artesano y con ganas de recuperar esta tendencia por dar valor a la recuperación de piezas antiguas que encajan en decoración moderna, por ejemplo, minimalista.

7

¿Qué nuevas tendencias en cerámica están de moda hoy en día y qué interés demuestran las nuevas generaciones en esta disciplina?

Una de las últimas corrientes está impulsando recuperar lo nuestro, las raíces culturales mallorquinas con sus diferentes expresiones en el mundo del arte y la decoración. Por ejemplo, se están diseñando muchas vajillas con las “lenguas mallorquinas”, adaptando estos motivos rayados que vuelven a retomarse pero con pasos muy cortos y pequeños.

Las nuevas generaciones no muestran gran interés en la cerámica pero sí, sin embargo, en lo que respecta a la restauración de muebles. Es una demanda muy en alza que se interesa por aplicar nuevas técnicas de moda en decoración como vichy, art déco… Está claro que una parte importante de este resurgir lo es por un motivo económico: aprovechar muebles y materiales antiguos para regenerarlos basándose en estas líneas decorativas de épocas pasadas que vuelven a tener mucho peso en el presente. Así decoran su casa, la visten de nuevo, y encima aprenden a recuperar piezas antiguas.